Lunes, Abril 24

REVOLUCION DIGITAL : Puedes existir en Internet y en las redes sociales… ¡aunque no hagas nada para ello ¡¡

UN NUEVO ENTORNO PARA EL SECTOR DE LA HOSTELERIA

deathtostock_wired9En una sociedad que vive permanentemente conectada, Internet se ha convertido en un instrumento imprescindible para el desarrollo económico y social. La adaptación de los negocios de hostelería al mundo digital, es un paso vital, que no admite demora. Máxime cuando contar o enseñar en tiempo real a tus amigos donde estas, adquiere tanta o más importancia que el hecho en sí de cenar, sesión de cine u obra de teatro, para el cliente consumidor.

La revolución digital, es una realidad y el sector de ocio no es indiferente a ella. Nadie duda la influencia que tiene internet en el momento de tomar la decisión en el consumo de ocio: restaurantes, viajes, excursiones, bares, terrazas, teatros, cines, celebraciones sociales, …..

73184-oe94p0-765

El uso recurrente por los consumidores de herramientas y aplicaciones para informarse no sólo de la oferta existente en el mercado, sino para comparar y examinar la valoración que otros consumidores realizan sobre ella. Puedes existir en Internet y en las redes sociales… ¡aunque no hagas nada para ello ¡¡   Por ello, es tan inevitable como necesario adaptarse a los nuevos soportes y llevar la actividad hostelera al mundo digital.

La influencia de la tecnología digital, ha producido una sociedad sujeta a más cambios, incertidumbres, riesgos y sorpresas, que nunca se ha conocido en la historia.

UN NUEVO TIPO DE CLIENTE: El Cliente digital

Quizás la característica más importante de este cambio tecnológico y digital ha sido posicionar al cliente, más que nunca, como motor en el centro de la cadena de valor de los negocios. El internet social, le otorga un gran poder : conversar, compartir, colaborar. Las redes sociales le permite extenderse por todas las áreas de la cadena de valor. Por otra parte, el consumidor millenial, mira y compra de forma diferente al de otras generaciones. Ha nacido un nuevo tipo de cliente: el cliente digital.

Que particularidades tiene este tipo de cliente;

  • Conexión permanente a dispositivos y redes digitales.
  • Desconfía de la publicidad, hasta ignorarlas, busca referentes similares (Bloggers, yotubers, rrss,.. )
  • Su decisión de compra esta basada en la inmediatez. Tiene grandes expectativas en la compra presencial (espera mas).
  • No solo escucha, es activo; compra opina y comparte su experiencia de compra: las rrss le permiten influir sobre conocidos y desconocidos.
  • Es prescriptor: si me gusta, algunos lo sabran. Si no me gusta, muchisismos lo sabran. : exigente, influyente, dedica cada vez más tiempo a las actividades digitales y se mueve en el mundo digital con total libertad.

NUEVOS RETOS PARA EL SECTOR HOSTELERO

Aunque el sector turístico (especialmente el sector hotelero), en general, es uno de los que mejor ha sabido aprovechar las posibilidades que ofrece el mundo digital, aún queda un largo camino por recorrer, especialmente en la hostelería y restauración independiente, más del 70 % del sector en España. Ya no es suficiente contar con web y perfiles en redes sociales, ante el mundo del móvil y sus apps. En la actualidad más del 70% de los clientes manifiestan que han elegido un establecimiento por algún motivo digital; una recomendación en internet, un tuit, una fotografía en Instagram. Es prioritario “abramos las puertas digitales” a nuestros clientes.

Los márgenes comerciales han caído estrepitosamente en el sector de la hostelería y restauración. Un buen servicio o un buen producto no es suficiente para destacar, porque hay buen servicio y producto en muchos sitios. Cuando hay tanta oferta de establecimientos, el hecho diferencial está en el concepto o en la experiencia. Y la experiencia diferenciadora viene del mundo digital y de la tecnología.

Aunque pueda parecer que el peso de la transformación está en la tecnología, está probado que el autentico motor de la transformación digital es el cambio disruptivo en el funcionamiento de los negocios hosteleros, con el aprovechamiento de las tecnologías.

Desde Kentia Horeca, entendemos que la evolución al mundo digital es el mayor reto que tiene hoy el sector de la hostelería. Con la publicación de 6 post, queremos aportar nuestro conocimiento y experiencia sobre la materia. Nuestro objetivo es desentrañar los grandes conceptos, herramientas y tendencias. Publicaremos modelos y planes que hagan posible su adopción por los establecimientos independientes formados por microempresas fundamentalmente.

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.