Lunes, Julio 24

Hostelería: El próximo gran ‘boom’ on line

En España hay más de 300.000 establecimientos  pyme con actividad en Hostelería y Restauración, de los que sólo 4.000 ofrecen servicio a domicilio. La cifra, no obstante, crece rápidamente, aupada por la consolidación de los primeros portales online especializados.

Es un mercado con gran potencial de crecimiento y rentabilidad. Aún estamos lejos de otros países europeos en cuanto a la proporción de restaurantes con servicio a domicilio. La mayoría de los negocios de hostelería son de pequeño tamaño y no disponen de los medios suficientes para darse a conocer  y promocionarse a través de la Red.

La propuesta de valor de estos portales on line es variada. Hay quien se posiciona como un socio capaz de gestionar las operaciones del negocio. Otros  están especializados en logística, lo que le limita su radio de acción a una selección más reducida de restaurantes. Todos estos portales parten de algo en común: ofrecen a los restaurantes una nueva ventana de ventas, un escaparate.

En la actualidad, se calcula que hay 2,5 millones de personas en España que se conectan a diario a Internet y que piden comida a domicilio, al menos, una vez al mes. Según estimaciones del sector, los envíos a domicilio permiten a los restaurantes facturar, de media, entre un 15% y un 25% más en un periodo de seis a doce meses. Los portales se quedan con una comisión variable, en función de los servicios que proporcionen (si se encargan de los envíos o no) y que pueden oscilar entre un 10% y un 30%.

El próximo mundial de fútbol hace prever, asimismo, un año positivo para el sector. “La hostelería crecerá un 40% en los próximos 11 meses”, sostiene  Erpasa Consulting, consultora especializada en franquicias de hostelería.

 Guillermo Jiménez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.