Martes, Febrero 28

Emprender con Food Truck

foodtrucks1Una Food Truck no es un “puesto ambulante” de venta de comida rápida y barata, asociada a mala calidad en una furgoneta “vintage”. Es un concepto “gastro” que arrasa en Europa y resto del mundo y aún por explotar en España, entre otros factores, por las dificultades y embrollo normativo sobre la actividad. Es la comida callejera en su versión mas innovadora y creativa, de calidad, precios populares y asociada a conceptos de sostenibilidad, originalidad, estética y armonía.

Tendencia gastronómica en auge, el Street Food, consiste en disfrutar de la comida en la calle. Los puestos de comida callejera han invadido las principales ciudades del mundo ofreciendo comida de calidad, innovadora y creativa, con un servicio rápido y a un buen precio, en algunos casos, todo un espectáculo de obras de arte sobre ruedas llamadas Food Truck, furgonetas preparadas para funcionar como restaurantes móviles, de aroma “retro”.

La proliferación de programas y concursos   televisivos, dedicados a la cocina y gastronomía, en su mayoría, formatos con origen Estados Unidos, donde los Food trucks son típicos y con notable éxito. Ha popularizado este concepto en España.

Un poco de Historiafoodtrucks5Posiblemente, la formación de las grandes ciudades, la ejecución de sus grandes infraestructuras y la industrialización de las mismas, propiciaron la aglomeración de personas, inicialmente obreros y empleados de servicios de la época. Gestó lo que en Estados Unidos y su área de influencia se llama “diner culture”, comida rápida y en la calle y que pervive aún.

Hay autores que consideran pioneros del sector a los japoneses con sus carritos y puestos ambulantes de sushi, afirmando la existencia de documentación sobre los mismos desde el siglo XVI. A mediados del siglo XIX, , aparece el Chuckwagon, carreta modificada para abastecer de viveres y alimentación, a los vaqueros en las travesías de ganado, idea adjudicada a Charles Goodnight.

Se puede fijar el nacimiento de las Food Trucks en 1.872, cuando Walter Scott, adaptó ventanas a un viejo vagón de tren sin uso y estacionado frente a las oficinas del periódico en Providence Rhode Island, vendiendo tartas y bocadillos. A finales del siglo XIX, se inició la fabricación semi industrial por Thomas H. Buckley, de varios modelos de “vagones del almuerzo”, algunos con equipamientos avanzados a la época como, lavabos, refrigeradores, ventanas, …

Como iniciar un proyecto de Food Trucks

Desde 15.000 € se puede obtener una furgoneta “retro” lista para cocinar e iniciar la actividad. Pero poner en marcha un proyecto de Food Trucks desde 0 no es fácil y hacerlo rentable aún menos. Emprender con una Food Trucks, es iniciar un proyecto empresarial con todas sus incertidumbres. Muy importante es tener en cuenta que en España no existe una normativa nacional para este tipo de negocios y son los Ayuntamientos los que regulan la venta ambulante y en muchos municipios ésta se limita a una actividad de feria y a desarrollarse en fiestas y en suelo y eventos privados. Es decir estamos muy lejos de parecernos a New York, donde estacionas en la calle, cocinas y vendes.

Primeros Pasos

foodtrucksEn principio se hace necesario una minina experiencia y formación en hosteleria, además de asesoramiento en asuntos de licencias municipales y de actividad. Importante hacer una inmersión en el sector y recopilar toda la información posible, existen algunas asociaciones y empresas del sector. Street Food Madrid, asociación de todo tipo de profesionales con interés en el sector. Food Truck Systems, empresa dedicada a ayudar a iniciarse en este negocio a cualquiera con ganas de hacerlo. El cocinero vasco Aitor Apraiz, promotor de la plataforma online Food Truck Ya, desarrollada con vocación de ventanilla única para el sector y que ofrece consejos muy útiles en su blog. De sus aportaciones y otros expertos del sector, mostramos una sipnosis de que tener en cuenta, antes de iniciar el proyecto.

1.- Decidir y definir que oferta culinaria queremos ofrecer. La que dominemos, la que nos haga sentir cómodos. Es muy importante esta decisión, ya que el tipo de operaciones a realizar y los medios necesarios (vehículo adaptado) se deben ajustar a ella.

2.- Conocer el mercado testar la oferta gastronómica. No fundamentar el proyecto en lo que otros hacen o han hecho. Analiza las posibles barreras normativas que puedes encontrar en tu mercado; licencias, autorizaciones, ……

3.- Estudio de viabilidad financiera.- A cuanto asciende la inversión, que gastos fijos tendremos, que margen tiene nuestro producto, cuantas unidades vamos a vender, ….

4.- Imagen y Comunicación.- Desarrolla un plan de comunicación, logotipo, web y redes sociales. Define como implementarás tu presencia en internet.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *