Lunes, Abril 24

TRANSFORMACION DIGITAL HOSTELERIA: ¿ COMO EMPEZAR, ….?

turismo-digital
Revolucion digital hosteleria

El sector del turismo en general y de hostelería y restauración, en particular, presenta una brecha digital entre los negocios que han dado el salto a las nuevas tecnologías y quienes no lo han afrontado aún. Cadenas hoteleras y Restauración organizada lideran las inversiones y proyectos en digitalización. Si algo nos está enseñando esta crisis es que sólo las empresas que se adaptan a los cambios tienen oportunidades de sobrevivir y aproximarse mejor a los hábitos de compra y consumo de los clientes. Como hemos afirmado post anteriores, La adaptación de los negocios de hostelería al mundo digital, es un paso vital, que no admite demora.

cocinerodigital
revolucion digital gastronomia

La transformación digital del negocio hostelero, es más un reto de gestión que la simple implantación de tecnología. Esa estrategia de gestión, para que sea efectiva, debe incorporarse al día a día del establecimiento y ser asumida por todos los empleados. No se trata de adquirir tecnología exclusivamente, implica entre otros, fijar unos objetivos previos a conseguir, atracción de nuevos clientes, incrementar las ventas, construir imagen de marca del establecimiento, fidelizar clientes,… El reto de la transformación digital es el incremento de la productividad, porque si no hay productividad, no es una transformación digital, es simplemente una moda a la que pretender seguir.

¿Cómo se concreta la Transformación Digital?

comandas digitales
clientes digitales hosteleria

De una forma simple, se fundamenta en el uso de internet y herramientas digitales para la ejecución de los procesos operativos del negocio. Veamos algunos ejemplos;

  • Gestión de existencias, cobro de tickets y arqueos de Caja, se pueden realizar a través de notas, libros de almacén, hojas de caja, …. Digitalizar estos procesos sería implantar un TPV con esas funciones al menos.
  • Informar de ofertas y promociones, gestionar reservas, comunicar horarios,… Se puede hacer con carteles en el local, anuncios en medios, recibiendo llamadas, ….. Digitalizar estas actuaciones pasa por activar cuentas en redes sociales, gestionar base datos con email marketing, libro de reservas digital, ……
gestion hosteleria
transformacion digital hosteleria

En resumen la Transformación Digital permite la gestión eficiente de todos los procesos del negocio y simplificando estos se pueden agrupar en tres grandes bloques:

  1. Procesos y acciones de Presencia en la Red
  2. Procesos y acciones de Promoción, información y comunicación del local.
  3. Digitalización de procesos internos; de gestión, control, supervisión, ……

 

hosteleria digital
proyectos digitales hosteleros

¿Por dónde empezar?

Decidida la apuesta por la transformación digital del establecimiento de hostelería, lo primero es realizar un buen análisis de la cadena de valor del local. Es decir hay que conocer a fondo el negocio y determinar Kpi´s o indicadores del mismo que ayuden a establecer pautas de gestión. Es conveniente que inicialmente, su número sea reducido, para más adelante incrementarlo. A modo de ejemplo,……

En este caso, se hace necesario fijar indicadores economicos, conocer importe facturación mensual, semanal, que días de la semana, cual es la facturación por turnos, que productos se venden más, que margen aportan,.. Junto a la facturación es importante conocer los costes operativos del establecimiento, tanto aquellos que se darán con independencia de la facturación; costes fijos (alquiler, suministros, gastos personal, amortizaciones, …) y aquellos directamente relacionados con el volumen de ventas (coste de productos, personal de apoyo, …..)

Conocer y analizar nuestros clientes y su motivación para visitar nuestro establecimiento; lo hacen por trabajo ¿ por Ocio ¿ Por relaciones sociales ¿ y que consumen ; menús del día, meriendas, raciones, comidas formales, copas, cafés y meriendas, ……….

La simple recopilación de la información, junto la reflexión sobre nuestros clientes, aportará un conocimiento básico, pero suficiente para comenzar la estrategia digital del establecimiento, concretar las carencias y necesidades de tecnología del negocio hostelero.

Próximo post: Redes Sociales y Web del Establecimiento.

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.